No te asustes. A todos nos puede haber pasado en algún momento. El Burnout o síndrome de desgaste profesional es un estado de agotamiento mental, físico y emocional ocasionado por la vida laboral. ¿Te suena familiar?

El Burnout no es nuevo. Fue reconocido por la OMS como un problema de salud en el año 2000. Actualmente, tras los abruptos cambios en nuestra vida, lo estamos viendo muy a menudo. Teletrabajo, horarios poco definidos, altas cargas laborales, pocas actividades al aire libre o recreativas, tras la pandemia de Covid – 19 muchos hemos visto nuestra vida convertirse en un encierro frente a una PC. Eso ha incrementado enormemente los casos de este síndrome a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas están principalmente ligados al estrés y la ansiedad. Estos pueden derivar en agotamiento físico y emocional, falta de concentración, bajo rendimiento en el trabajo, e incluso depresión. También en problemas de insomnio, nerviosismo, aburrimiento, impaciencia.

Como ya mencionamos, seguro más de uno de nosotros ha estado ahí. Y cuando eso pasa nos preguntamos ¿Cómo llegué a este punto? ¿Cuándo dejé de disfrutar lo que hago? ¿Cuál es el primer paso para revertir esta situación? Desde KO estamos comprometidos a combatir el burnout así que queremos ayudarte a resolver esas preguntas.

La cura (al estilo KO)

Es importantísimo entender que cada uno de nosotros es único por lo que cada uno debe encontrar su proceso y respetarlo (pasito a pasito lo importante es empezar). No todos respondemos igual a los mismos estímulos, pero lo importante es ir tanteando qué nos hace felices, nos revitaliza, nos da energía, nos divierte.

Primero, como dice Ale Llosa, hay que aprender a calmarse y moverse. El movimiento es muy importante. No podemos estar estáticos observando la vida pasar. Es importante salir a correr, bailar, cantar, pasear, entrenar, o lo que te provoque. El movimiento y los estímulos que le regalamos a nuestro cuerpo producen endorfina y serotonina, los neurotransmisores encargados de la felicidad. No se trata solo de despejarse, el movimiento activa nuestro cuerpo y sus funciones vitales.

Por eso hablamos siempre de Train for Happiness. Entrenamos para ser felices, para activarnos, para renovarnos. Desde el momento en el que decidimos regalarnos un momento para nosotros mismos, ya hemos roto ese círculo vicioso que nos tiene atrapados. En KO somos una herramienta para la liberación y para la calma.

Es muy importante encontrar siempre esa pausa que nos saque de todo el caos. Se trata de darse pequeños estímulos especiales todos los días. Hoy desayuno algo rico, hoy almuerzo escuchando mi música favorita, hoy me visto con mi mejor look, hoy me como un postre sin culpas. Darnos placeres sanos es algo que nuestro cuerpo agradecerá muchísimo.

Cada uno debe encontrar esos placeres que te revitalizan. Tras un buen almuerzo tienes más energía, tras un buen entrenamiento también. Tras una sesión de yoga tenemos más calma y claridad. Activamos nuestro cuerpo para el día. Tras una buena canción estamos más energéticos. Tras todo un día con estos hábitos seguro dormiremos de maravilla. Son placeres sanos que le hacen un bien duradero a nuestro cuerpo y mente.

¿Cuál es el primer paso?

Es tomar la decisión. Reconocer que hay algo que no nos gusta de nuestra rutina y no nos está haciendo felices y ponerle un alto. Darnos una pausa, respirar y empezar a probar actividades distintas que puedan devolvernos a la vitalidad. Sal, toma aire. No olvidemos que a pesar de los tiempos tan complicados la vida continúa y debemos encontrarle los aspectos positivos.

Hoy te invitamos a que tomes una decisión de cambio como primer paso, la que sea. Puedes hacer una clase de prueba en KO, puedes cocinarte algo diferente, puedes salir a caminar y mirar el atardecer, puedes comerte ese postre con el que sueñas hace días, lo que sea. Todo gran cambio inicia por un primer paso por más pequeño que sea.

Recuerda siempre que el momento es ahora. No esperes a mañana para tomar una decisión.

#TrainForHappiness

Si quieres aprender más sobre cómo combatir el burnout y cómo ayuda KO a combatirlo te invitamos a conocer KOcorp, nuestra iniciativa única e innovadora para que las empresas llevan felicidad y vitalidad a sus colaboradores.