¿Sabes para qué sirve cada vitamina y en qué alimentos las encontramos? Si quieres tener una alimentación consciente o estas empezando a cambiar tus hábitos, esta nota es para ti.

Muchas veces pensamos que una dieta debe girar en torno a las calorías o a bajar de peso. Nada más falso. Nuestra dieta debe darle a nuestro cuerpo todo lo que necesita para funcionar adecuadamente. Uno de esos requerimientos (uno MUY importante) son las vitaminas. Por eso, te las vamos a presentar.

¿Qué son las vitaminas?

Son sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y desarrollo. Son 13 las que necesitamos: A, C, D, E, K y, del complejo, B, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. No te asustes por los nombres. Lo importante es entender para qué sirven y en qué alimentos las encontramos. Aquí te las presentamos un poco más.

Vitamina A

Es indispensable para la buena visión, el buen funcionamiento del sistema inmune, la reproducción, y para que algunos órganos funcionen bien como el corazón, los pulmones, entre otros. ¿Qué alimentos tienen vitamina A? Los huevos, las frutas naranjas y amarillas, zanahorias, espinacas, entre otros.


Vitamina C

Esta es famosa. Tiene múltiples funciones: fortalece el sistema inmune, nos ayuda asimilar el hierro (lo cual combate la anemia), es necesaria para que nuestro hígado funcione bien, ayuda también a nuestro sistema nervioso. La verdad que es indispensable.

¿Qué alimentos tienen vitamina C? Los cítricos. No solo la naranja y el limón. Hay algunos que la tienen aún en mayores cantidades como el camu camu o los arándanos. También la encontramos en verduras como el brócoli o la espinaca.

ADVERTENCIA: cocinar estos alimentos hace que su aporte de vitamina C disminuya casi por completo.


Vitamina D

Esta es especial: ¡nuestro cuerpo puede producirla! Al exponer al sol nuestra piel. Sin embargo, podemos encontrarla en pequeñas dosis en algunos pescados grasos como el salmón, en los huevos, o en los champiñones.

La vitamina D sirve para facilitar la asimilación de calcio en nuestro organismo. Y las funciones del calcio las conocemos ¿verdad? Huesos y dientes sanos y fuertes. Pero es no es todo, es neuroprotectora. Algunas enfermedades como la depresión pueden estar muy relacionadas a la falta de vitamina D. Por lo que es importante generarla o consumirla para nuestra salud mental.


Vitamina E

Es un poderoso antioxidante y ayuda a la producción de glóbulos rojos. Además, protege nuestras células. ¿En qué alimentos la encontramos? En la espinaca, la palta, las almendras, el huevo, entre otros.


Vitamina K

Es necesaria para la coagulación de la sangre. Encontramos esta vitamina en verduras de hoja verde como el perejil, la espinaca, la lechuga, y también en las arvejas, las uvas verdes, las avellanas, las moras, y otros.

Seguramente ya estás imaginando recetas posibles que combinen todas estas vitaminas, pero espera que nos falta presentarte un grupo de vitaminas súper mega importante.


Complejo B

Como ya te mencionamos, aquí hay más de una vitamina (son 8 en total) y son todas muy importantes. Entre las funciones de las vitaminas del complejo B están fortalecer el sistema nervioso, apoyar múltiples procesos metabólicos y químicos en el organismo, fortalecer el sistema respiratorio, darnos energía, contribuye a nuestra salud mental y mucho más.

Encontramos vitaminas del complejo B en alimentos como cereales, grasas saludables, frutos secos, algunos mariscos, huevo y varios más. Se puede profundizar muchísimo en este tema.

Ahora sí, ya tienes más información para tener comidas llenas de vitaminas variadas. Nuestra recomendación es, siempre que se pueda, obtenerlas de los alimentos y no de suplementos. Estos deben recetártelos solo en caso de déficit.

¿Quieres aprender mucho más sobre este tema para poder aplicarlo en tu dieta diaria? Recuerda que tenemos un taller de alimentación ideal para ti y tus objetivos. En el que no solo aprenderás muchos conceptos importantes, sino muchas recetas buenísimas para una dieta sana. Y, lo más importante, a comer para ti, con cariño. Necesitas una dieta rica y divertida para darle a nuestro cuerpo todo lo que necesita.

¡Recuerda que lo importante es comer de forma consciente y comer para ser felices! ¿Estás comiendo todas las vitaminas que necesitas?