Lo que comes antes de hacer ejercicio tiene un impacto directo en tu rendimiento al entrenar. Lo que comes después, tendrá un importante impacto en tus resultados. Aquí te explicamos un poco más.

Una buena dieta no es solo la que está orientada a bajar de peso o tener un abdomen plano (que también es válido si tenemos ese objetivo). Una buena dieta es la que optimiza el funcionamiento de nuestro cuerpo. En esta nota nos vamos a centrar en lo que debemos comer antes de entrenar (para potenciar nuestro rendimiento al máximo) y lo que debemos comer después de entrenar (para optimizar nuestros resultados al máximo).

¿Qué debo comer antes de entrenar?

Antes de entrenar debes comer de forma consciente. No solo vamos a enumerar alimentos. Vamos a entender por qué comemos lo que comemos. La razón es simple: para tener energía durante el entrenamiento. Esto nos ayudará para hacer ejercicios aeróbicos, cardiovasculares y de fuerza. Además, deben ser alimentos que permitan que nuestro cuerpo esté ligero y apto para hacer diversos movimientos.

Para conseguir esa energía debemos comer grasas saludables, proteína y carbohidratos antes de entrenar. Lo que estos alimentos harán en tu cuerpo es regular los niveles de azúcar en sangre para generar energía de calidad, y preparar tus músculos para recibir diversos estímulos.

¿Qué alimentos tienen grasas saludables, proteína y carbohidratos? Te vamos a dar algunos ejemplos para que lo visualices mejor. Las grasas saludables podemos encontrarlas en alimentos como el salmón, la trucha, la palta, las almendras, el aceite de oliva, la mantequilla de maní, y más.

La proteína la podemos encontrar en el huevo, los pescados, las carnes, el jamón de pavo, garbanzos, champiñones, langostinos, lentejas, quinua, y otros. Además, tienes la opción de remplazarla por proteína en polvo. Hay personas que las evitan, ya que a veces son un poco pesadas para el hígado, pero recuerda que hay excelentes opciones de proteína vegana en polvo que son más sencillas de digerir para nuestro organismo.

Los carbohidratos podemos encontrarlos en la avena, el pan y otras harinas, los tubérculos, algunos cereales como el arroz. Por ejemplo, te recomendamos el arroz integral, el camote, la pasta integral. ¿Ya se te ocurrieron algunas recetas con estos ingredientes? Una tostada integral con palta y jamón de pavo, un bowl de avena con mantequilla de maní y frutas, pollo sancochado con camote y vegetales, un batido de proteína vegana con leche de almendras, ufff miles de opciones. ¿No sabes dónde conseguir estos ingredientes? Haz click aquí para encontrar todo lo que necesitas para un súper dieta saludable.

  • ¿Qué no debemos comer antes de entrenar?

Azúcar. El azúcar es súper engañosa. Nos da un corto boost de energía, y luego un bajón que nos pone lentos y pesados. Tampoco es recomendable comer carnes rojas, ya que su tiempo de digestión es muy largo. Si la comemos antes de entrenar nos sentiremos pesados. Tampoco es recomendable comer frituras ni comidas muy grasosas.

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comer antes de entrenar?

Debemos comer aproximadamente 3 horas antes de entrenar, para darle tiempo a tu cuerpo de digerir. El tiempo puede variar dependiendo de qué comemos y en qué cantidad.

¿Qué debo comer después de entrenar?

Después de entrenar se debe comer alimentos que ayuden a optimizar los resultados de nuestro entrenamiento. Lo primero y súper importante es rehidratarte después del ejercicio. Se debe tomar la misma cantidad de líquido que hemos perdido durante el ejercicio. Como sabemos que es difícil de calcular, procura tomar abundante agua apenas termines. Solo son recomendables las bebidas rehidratantes en casos de ejercicio muy intenso o con mucho calor.

Aparte del agua (que es obligatoria. La hidratación no es negociable) puedes complementarlo con jugos de frutas que te aporten vitaminas necesarias o ayuden a tu cuerpo a potenciar sus resultados. Para esto te súper recomendamos probar los shots post workout de FIX. A nosotros nos encantan y son un súper complemento para el entrenamiento. Es vital tener un consumo suficiente y balanceado de vitaminas.

  • ¿Cuánto tiempo debo esperar luego de mi entrenamiento para comer?

Comer después de entrenar es súper importante para recuperar tus reservas de glucógeno. Es recomendable comer dentro de los 30 primero minutos de terminado el entrenamiento. Aquí es nuevamente muy importante ingerir carbohidratos.

Nuevamente debemos comer proteínas para ayudar a regenerar y desarrollar el tejido muscular. La cantidad depende de nuestra talla, peso, y del tipo de ejercicio que hemos realizado. Ante un entrenamiento intenso de fuerza la cantidad debe ser mayor. Una excelente opción siempre es comer la proteína en preparaciones bajas en grasa. Por ejemplo, si es pollo o pescado puede ser preparado a la plancha, hervido, sudado. Si es huevo puede ser duro, escalfado, pasado, o frito sin aceite o en aceite de coco. Recuerda que la proteína también puede ser de origen vegetal y está muy presente en cereales y menestras. Una súper ensalada de lentejas, hummus, un bowl de quinua, también son importantes fuentes proteicas. Otra opción, nuevamente, es remplazar estos alimentos por un suplemento de proteína en polvo.

Por último, recuerda que para tener una alimentación más adecuado a ti y a tus necesidades puedes tener un food coaching personalizado. Sabemos que la alimentación consciente es un pilar fundamental para nuestro bienestar integral. Come rico y consciente, con amor y cariño a tu cuerpo.

#TrainForHappiness #EatForHappiness