Primero lo primero, ¿Se puede entrenar durante el embarazo? La respuesta es sí. Y está probadísimo que tiene muchos beneficios... pero, hay que tener varios factores en cuenta para hacerlo de forma segura.

Hacer ejercicio antes y durante el embarazo es excelente para para preparar nuestro cuerpo para todos los cambios y retos que va a afrontar durante esos nueve meses, el parto y la recuperación post. Lo importante es saber cómo hacerlo para que no exista ningún riesgo. ¿Qué debemos tener en cuenta?

1.Cantidad de ejercicio pre embarazo

La cantidad de ejercicios que realicemos durante el embarazo debe guardar concordancia con la que hacíamos antes. Es decir, si estamos acostumbradas a entrenar con frecuencia de forma intensa, vamos a poder mantener ese ritmo, pero con adaptaciones. En cambio, si no solemos entrenar o lo hacemos de forma suave, debemos entrenar suave durante el embarazo. No podemos pretender agarrar un ritmo intenso recién durante la gestación.


2.Tipos de ejercicio que puedes hacer durante el embarazo


¿Quieres saber qué tipos de ejercicios puedes hacer durante tu embarazo? Te lo explicaremos detalladamente según el trimestre de gestación en el que te encuentras. Recuerda que no es momento de probar cosas nuevas o experimentar. Es momento de ir por lo seguro, así que procura mantenerte en entrenamientos que ya conoces o dominas.

Primer trimestre

El primero, es el más delicado por lo que hay que evitar grandes esfuerzos. Este trimestre es ideal para hacer ejercicios cardiovasculares y aeróbicos. Podemos hacer pesos muy pequeños y moderados que complementen nuestro aeróbico. Además, el Yoga es súper recomendable, pero debe estar adaptado. Debemos hacer posiciones cómodas y sin forzar nuestro cuerpo, y evitar ciertas posturas y torsiones. Evita tipos de Yoga muy intensos o que se hagan a altas temperaturas. Siempre consulta con tu instructor cómo adaptar la sesión.

En esta etapa lo que queremos conseguir es mantener tus músculos tonificados (te ayudará a evitar problemas de espalda), mantener una buena salud cardio respiratoria, y mantener la agilidad. Todo esto será súper beneficioso para el parto y para la salud del bebé.

Segundo trimestre

Nos permite esfuerzos un poco mayores. Sin embargo, no debemos cargar grandes pesos ni tampoco sobre exigirnos. Aquí los ejercicios de resistencia son geniales. Te recomendamos nadar, seguir con el Yoga (que será tu gran aliado los 9 meses), KO + NTC es una gran opción, pero evitando, por ejemplo, saltos o movimientos bruscos. Solo NTC también puede ser ideal.

Recuerda que esta etapa es una preparación para entrar en la recta final. Hay que llevarla, como siempre, con cuidado y cariño hacia tu cuerpo y el de tu bebé. Algunos de los beneficios que obtendrás del deporte en esta etapa son poder conciliar el sueño, energía, controlar el aumento de peso y la retención de líquidos, entro otros.

Tercer trimestre

El tercer trimestre tiene una particularidad: la pancita ya es un poquito más grande y esto hace que estemos continuamente cargando un peso adicional y sea más fácil que perdamos el equilibrio. Si tuviste una rutina de ejercicios en los trimestres anteriores, vas a llegar a este con un buen estado físico y mental, pero aún así aquí hacemos algunos cambios.

No hagas ningún ejercicio en el que tengas riesgo de caer o que dependa del equilibrio. Nada de peso, y nada de ejercicios que puedan perjudicar la espalda, ya que de por sí está cargando un peso constantemente. Es importante continuar haciendo ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, pero de forma más medida. Bailar es una buena opción (pero sin saltos, volteretas, acrobacias ni ninguna clase de impacto). El Yoga lo hacemos de forma cada vez más cómoda y menos forzada. Podemos priorizar posiciones que nos ayuden a abrir las caderas y la zona pélvica.


3.Precauciones

Como sabemos, cada cuerpo y proceso es único. Tu embarazo es único, los cambios de cuerpo también. Por eso es importante que, si bien los consejos que te hemos dado son aplicables de forma general, siempre adaptes tu ejercicio y tus hábitos a tu embarazo.

Recuerda consultar con tu médico si debes tener alguna precaución especial. Si tu embarazo es de alto riesgo, presentas sangrado, gestas mellizos o presenta alguna otra particularidad, consulta a tu médico antes de iniciar una rutina por tu cuenta.

Si durante el ejercicio presentas dolores, molestias, mareos, incomodidades o excesiva fatiga, detente y consulta a tu médico antes de retomar tu rutina. El entrenamiento durante el embarazo es una opción llena de beneficios si se hace de forma segura, consciente y monitoreada. Puedes hacerlos acompañada o sola, siempre y cuando, ante cualquier adversidad, reportes lo sucedido con un profesional. Además, recuerda que tu KO trainer siempre estará a tu disposición para orientarte y resolver tus dudas.


4.Más beneficios de hacer ejercicios en el embarazo

Sabemos que estos 9 meses son intensos y tienen idas y venidas. Son muchísimos los retos físicos y emocionales que se presentan, y tu trabajo en este tiempo es amarlos, cuidarlos (a ti y al bebé) y prepararlos. Te contaremos otros beneficios de entrenar que harán que estés física y emocionalmente bien para disfrutar de una etapa tan maravillosa como tu embarazo.

En cuanto a beneficios físicos, el ejercicio ayudará a regular tu aumento de peso, lo cual previene también que el bebé nazca con sobrepeso. Ayudará a la buena salud cardiovascular tanto tuya como del bebé. También, puede ayudar a acortar la duración del proceso de parto y de la recuperación posterior. Reduce los problemas ocasionados en la zona lumbar. Previene también problemas relacionados al estreñimiento e incontinencia. Es excelente para evitar la aparición de várices.

En lo emocional, el ejercicio previene la depresión postparto. Es un gran aliado para ese problema que no te deja disfrutar del inicio de una etapa maravillosa como la maternidad. Pero eso no es todo, durante el embarazo da energía y vitalidad, y ayuda a tener un sueño adecuado.

¿Ya te convenciste? Son nueve meses en los que no debes parar. Debes preparar día a día tu cuerpo para que esté listo para todos los retos del embarazo. Con cariño y mucho cuidado a disfrutar de esta hermosa etapa.

#TrainForHappiness